Se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Publicado el lunes, 25 de noviembre del 2019 - 08:38 am

La fecha, 25 de noviembre, recuerda el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, en República Dominicana en el año 1968. Estas tres mujeres eran activistas políticas que luchaban contra el régimen del dictador Rafael Trujillo, quien ordenó su ejecución.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo”. (Fuente: ONU)

La increíble historia de James Barry

El doctor James Miranda Stuart Barry (1789-1865) llegó al rango de Inspector General de Hospitales Militares, la distinción médica más alta del ejército británico. Cuando fallece por disentería se descubrió su más grande secreto: era mujer. Conocé su increíble historia.

 

Grooming, el acoso en las redes

Este video fue realizado en el año 2013 por el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile y forma parte de la campaña de concientización sobre un nuevo tipo de problemática relativa a la seguridad de los niños y niñas en Internet.

 

* Videos * antiguos »