Preguntas frecuentes

 

¿Dónde puedo llamar ante una situación de emergencia? 

Puede llamar al 911 para emergencias generales, en el caso de un contexto de violencia familiar puede hacerlo gratuitamente al 137. 

¿Dónde puedo hacer la denuncia por violencia familiar y de género? 

Las denuncias se pueden realizar en cualquier dependencia policial , Comisaría de la Mujer, Juzgado de Paz y de Familia ( con competencia de acuerdo al domicilio del denunciante) defensorías o fiscalías de turno.

¿Dónde puedo recibir asesoramiento y contención ante vivencias de violencia fliar y/o de género?

Ante cualquier situación de violencia  puede llamar gratuitamente al 137, a cualquier horario, desde cualquier punto de la provincia de Misiones dónde podrá recibir el acompañamiento y el asesoramiento del equipo de profesionales del programa nacional «Víctimas contra las Violencias» en Misiones. También  puede comunicarse con la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia del Ministerio de Gobierno al 376 444 7522 donde también podrá contar con un equipo de profesionales que podrán asistirle.

¿Puedo ir acompañada/o a realizar la denuncia policial?

Si, puede, mientras que la persona acompañante no interfiera en el relato de la persona denunciante, puede hacerlo.

¿Dónde debo gestionar el botón antipánico y las medidas cautelares?

Tanto el botón antipánico como las medidas de prohibición de acercamiento debe solicitarlo al momento de realizar la denuncia.

¿Qué debo hacer si mi agresor/agresora viola la prohibición de acercamiento ?

En el momento que mi agresor/a se encuentre en mi domicilio y/o cerca de mi zona de circulación debe llamar al 911 o 137 y/o activar mi botón antipánico. Posteriormente a ello se recomienda acercarme a la dependencia policial más cercana y realizar una ampliación de denuncia donde conste lo sucedido. 

¿Necesito «pruebas» a la hora de realizar la denuncia? 

No, su sólo testimonio es válido para concretarlo. Sin embargo usted tiene el derecho de adjuntar la documentación que considere necesaria a la denuncia. 

¿Dónde puedo solicitar terapia psicológica?

Usted puede llamar gratuitamente al 102 donde puede solicitar un turno para acceder a la misma. También puede consultar en su Centro de Atención Primaria de la salud más cercano a su domicilio ó  el Hospital  de su localidad. En Posadas puede hacerlo también en el Hospital Escuela Ramón Madariaga u Hospital René Favaloro de Villa Cabello. 

¿Dónde puedo gestionar el cuidado personal (manutención y tenencia de los niños y niñas)? 

El progenitor que tenga a cargo el menor de edad que no posea la posibilidad de contratar un abogado/a, es decir que no tenga un trabajo formal registrado,  puede acercarse a la Defensoría Civil más próxima a su domicilio dónde podrá realizar este tipo de trámites. 

En Posadas puede acercarse en el Superior Tribunal de Justicia, a la Defensoría de Villa Cabello, o al juzgado de Paz en Itaembé Miní. Si usted vive en el interior de nuestra provincia puede hacerlo en el Juzgado de Paz de su localidad. 

Si soy familiar, amigo o conocido de una persona en situación de violencia ¿puedo realizar la denuncia? 

Si, puedo realizar la denuncia. El juez a cargo deberá tomar las medidas necesarias para que la persona en dicha situación pueda permanecer fuera del alcance de la situación de violencia. 

¿Puedo realizar una denuncia anónima? 

En el caso necesario usted puede solicitar la reserva de su identidad a la hora de realizar la denuncia. 

Si ya vencieron mis medidas cautelares ¿puedo renovarlas?

Sí, puedo solicitarlo a través de una ampliación de denuncia en la dependencia policial más cercana. El juez de violencia familiar en turno, será quien evaluará su caso y renovará sus medidas en el caso de ser necesario. 

¿Tengo posibilidades de solicitar apoyo económico al ser víctima de violencia?

Sí, a través del programa de apoyo y acompañamiento a personas en situaciones de violencia por motivos de género ACOMPAÑAR. El mismo se enmarca dentro del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

En Misiones puede gestionarlo en la Subsecretaría de la Mujer y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social ubicado en el Centro Cívico, Edificio 2 de la capital pcial y en la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia del Ministerio de Gobierno, el cual se encuentra en ayacucho 1670, Posadas, Misiones.