La Subsecretaría

La Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia, tiene como objetivo optimizar y concentrar en un solo ente; la articulación de las relaciones entre el Estado y la Sociedad Civil. Para lo cual, ello: 

  • Promueve la participación e incidencia directa en la comunidad, desarrollando políticas públicas en materia de Violencia Familiar y de Género, a través de la formación, capacitación, mediación y concientización comunitaria; articulando el Estado con la Sociedad Civil, incentivando el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil como protagonistas de la gobernabilidad democrática y la calidad institucional.
  • Participa en la formulación y elaboración de planes y programas en materia de Violencia Familiar, de Género; Igualdad y Diversidad; e interviene en las propuestas de reforma de la Legislación Provincial sobre dichas materias. 
  • Asiste al Gobernador de la Provincia y al Ministro Secretario de Gobierno, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a las relaciones humanas respecto del diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas provinciales en materia de políticas de Violencia Familiar, de Género; Igualdad y Diversidad; 
  • Unifica, absorbe y concentra todas las actuales áreas con competencia existentes de la Administración Pública en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial en materia de Violencia en sus distintos aspectos, a fin de optimizar los recursos humanos y presupuestarios; 
  • Entiende en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas Provinciales para prevenir, erradicar y reparar la Violencia Familiar y por razones de Género; como así también, asiste integralmente a las víctimas en todos los ámbitos en que se desarrollan las relaciones interpersonales, por medio del Centro de Atención Integral a las víctimas y los alojamientos alternativos de emergencia;
  • Asegura y garantiza los compromisos asumidos por el Estado Provincial en materia de políticas de Violencia Familiar, de Género; Igualdad y Diversidad, en coordinación con otro organismo cuando corresponda.
  • Elabora un plan de concurso público para profesionales interesados en desempeñar labores en todos los organismos provinciales que exijan la atención y abordaje a víctimas de violencia de Familiar y Género. 
  • Entiende en la conformación de un cuerpo jurídico patrocinante, que actúa, interviene y participa en procesos judiciales para la asistencia material y técnica del fuero penal y civil a víctimas de Violencia Familiar y Delitos contra la integridad sexual. 
  • Promueve políticas de Protección y Equidad de Género con acciones de capacitación y asistencia directa a familias, niños, niñas y adolescentes en situaciones de abuso o explotación sexual, a través del otorgamiento y fiscalización del beneficio de pensión graciable a menores víctimas de delitos contra la integridad sexual;
  • Entiende en el Relevamiento, Registro, Producción, Sistematización y Análisis Integral de la Información en Materia de Violencia Familiar de toda la Provincia, a través de la conformación del Registro Provincial de Actuaciones de Violencia Familiar, en la que Jueces y funcionarios públicos actuantes remitirán datos filiatorios e identificación de las causas de Violencia Familiar y Delitos contra la Integridad Sexual.
  • Entiende en el diseño e implementación de investigaciones y estudios de Violencia Familiar, de Género; igualdad y diversidad para el desarrollo de las políticas públicas.  Entiende en el desarrollo de las acciones tendientes al cumplimiento de la normativa vigente y a la identificación de necesidades de adecuación y actualización normativa en materia de políticas de Violencia Familiar, de Género; Igualdad y Diversidad. Coordina con todos los organismos públicos, para asegurar la transversalización de las políticas de Violencia Familiar, de Género; Igualdad y Diversidad.

______________________________________________________________________________

Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar, puede comunicarse las veinticuatro (24) horas todos los días del año, de manera gratuita a la Línea 137. 

El llamado será atendido por un Lic. en Psicólogía o Trabajo Social quien le brindará toda la orientación y contención que fuere necesaria.

_______________________________________________________________

Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia:

Prof. Myriam Rosana Duarte

  Profesora Myriam Rosana Duarte

  (376) 444 7707

  src@src.misiones.gob.ar