Dirección Provincial de Asistencia a Menores Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual

La Ley XIX N.º 51 sancionada por la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, establece que las y los menores víctimas de delitos contra la integridad sexual contarán con una pensión especial mensual, un beneficio económico equivalente al 70 por ciento del salario mínimo, vital y móvil que defina cada año el Consejo Federal del Salario.

En armonía con la normativa la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia del Ministerio de Gobierno, tiene como objetivo a través de la presente área:

* Detectar aquellos casos que precisen la gestión de la pensión graciable

*Identificar otro tipo de demandas de tipo psicológicas y socioeducativas.

*Articular y asistir con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños,niñas y adolescentes involucrados/as.

¿Querés saber más de la Ley?

En su texto, esta norma define que la autoridad de aplicación es la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia del Ministerio de Gobierno y que la misma tiene como objetivo “(…)brindar contención económica y social a los menores de edad y a su grupo familiar conviviente, víctimas de delitos contra la integridad sexual (…)”.

Además, precisa que podrán solicitar el beneficio “(…)la madre, el padre o quien ejerce la guarda, tutela o curatela de las mismas, siempre que éstos no hayan sido imputados por el delito contra la integridad sexual del menor (…)”, aclarándose además que el mismo “ (…)se otorga individualmente, cuando en el seno familiar exista más de una víctima (…)”.

También se define que “(…)se otorga el beneficio de la Pensión Graciable de Asistencia a Menores Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual desde el momento en que se disponga el llamado a prestar declaración indagatoria de una persona sospechada de participar en los delitos indicados o en todos los casos en que se compruebe la existencia del hecho delictuoso, extendiéndose el mismo hasta la mayoría de edad de la víctima (…)”.

Documentación necesaria:

– 2 Fotocopias de DNI del menor y representante (madre, padre o quien tenga la guarda del o la menor). Ambas copias certificadas por la Policía de Misiones.

– 2 Fotocopias de la partida de nacimiento del o la menor, certificadas por el Registro de las Personas o Juzgado de Paz.

– Datos de la causa judicial: Nº de expediente, carátula y Juzgado de Instrucción en el que se instruye la misma.

– Rellenar solicitud de pensión y ficha personal que serán entregadas en la Subsecretaría.

Formulario: Descargar

Funcionario a Cargo:

  Andrea Mayol

Teléfono:

  (0376) 444 7614