Pensión Graciable Ley XIX N° 51

Con esta Ley sancionada por la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, las y los menores víctimas de delitos sexuales contarán con una pensión especial mensual, un beneficio económico equivalente al 70 por ciento del salario mínimo, vital y móvil que defina cada año el Consejo Federal del Salario.

En su texto, esta norma define que su autoridad de aplicación la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad (área dependiente del Ministerio de Gobierno), y que la misma tiene como objetivo “brindar contención económica y social a los menores de edad y a su grupo familiar conviviente, víctimas de delitos contra la integridad sexual”.

Además, precisa que podrán solicitar el beneficio “la madre, el padre o quien ejerce la guarda, tutela o curatela de las mismas, siempre que éstos no hayan sido imputados por el delito contra la integridad sexual del menor”, aclarándose además que el mismo “se otorga individualmente, cuando en el seno familiar exista más de una víctima”.

En uno de sus artículos se define que “se otorga el beneficio de la Pensión Graciable de Asistencia a Menores Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual desde el momento en que se disponga el llamado a prestar declaración indagatoria de una persona sospechada de participar en los delitos indicados o en todos los casos en que se compruebe la existencia del hecho delictuoso, extendiéndose el mismo hasta la mayoría de edad de la víctima”.

Requisitos:

– 2 Fotocopias de DNI del menor y representante (madre, padre o quien tenga la guarda del menor). Ambas copias certificadas por la Policía de Misiones.

– 2 Fotocopias de la partida de nacimiento del menor, certificadas por el Registro de las Personas o Juzgado de Paz.

– Datos de la causa judicial: Nº de expediente, carátula y Juzgado de Instrucción en el que se instruye la misma.

– Rellenar solicitud de pensión y ficha personal que serán entregadas en la Subsecretaría.

 

Descargar Formulario:



LEY XIX – N 51

(Pensión Graciable de asistencia a menores víctimas de delitos contra la integridad sexual)


Funcionario a Cargo:

  Andrea Mayol

Teléfono:

  (0376) 444 7614

jjj