
Publicado el sábado, 10 de mayo del 2025
La Subsecretaría de relaciones con la comunidad y violencia ( Srcyv) estuvo en la escuela N°20 Francisco Narciso Laprida situada en la localidad de Apóstoles Misiones, en calle Islas Malvinas 675 participando de una convocatoria de “juntos pensamos el rol de las familias en la prevención contra las violencias en todas sus formas”.
La Subsecretaria Lic. Sandra Beatriz Galeano acompañada de su equipo formado en diferentes especialidades, aportaron claridad e invitaron a los presentes a pensar juntos y referenciar cuando es violencia y cuando no lo es.
Asimismo, hablaron en las aulas sobre la importancia de estar alerta y prevenir la “violencia en el ámbito escolar “, también el acoso en las redes sociales y el maltrato intrafamiliar.
Proponiendo algunas líneas de trabajo que la escuela puede desarrollar con los niños y sus familias. Sabemos de qué estos talleres reflexivos con los alumnos y padres son mecanismos de resolución de conflictos en la educación del niño, niña y adolescentes.
Actualmente la educación está asociada al uso de las tecnologías que aportan rapidez a la hora de buscar orientación para desarrollar asignaturas. Es el lado productivo de estos avances, pero es preciso antes que ocurra, la prevención sobre “Grooming o Ciberacoso” (es uno de los delitos de mayor impacto sobre niños, niñas y adolescentes en la web).
Otro de los temas que se debe intervenir con urgencia es sobre “Bullying verbal”, es el más frecuente. Se da con insultos, gritos, apodos ofensivos hacia un niño, niña, adolescente. Son palabras hirientes que lastiman y hacen que la vida de la víctima no tenga sentido.
El rol que ocupa un docente es de cercanía con el niño/a y adolescente, en tal caso la escuela como institución tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los derechos infantiles protegiendo en la medida de sus posibilidades la vida y la salud de sus alumnos.
Cuando citamos sobre” la violencia intrafamiliar” es entendida como toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia. La violencia económica incluye también la negación a cubrir necesidades alimentarias para los hijos o gastos básicos para la supervivencia del núcleo familiar conviviente, así como el control de gastos o ingresos.
La subsecretaría de relaciones con la comunidad y violencia dependiente del Ministerio de gobierno, se encuentra a disposición del área educativa para brindar asesoramiento gratuito y evitar que se prolongue una situación de maltrato o abusos que acarrean graves consecuencias.
Como políticas públicas es imprescindible actuar con seguridad y no permitir más situaciones de violencias. «Es entre todos.Involucrate»