
Publicado el miércoles, 24 de septiembre del 2025
Fueron las palabras de la Subsecretaria Lic.Sandra Beatriz Galeano y agregó que “La violencia es una problemática social, cultural y mundial, es por eso que cuesta erradicarla”.
El objetivo de la Subsecretaría de relaciones con la comunidad y violencia (Srcyv), es responder de manera inmediata y responsable ante casos de violencias y también hacer conocer a la población sobre las políticas públicas que el estado provincial tiene para atención y prevención sobre violencia.
Es fundamental hablar sobre violencias y es una tarea de toda la sociedad. Es importante visibilizar y ante casos de violencias denunciar y el personal policial, es el primer contacto que tiene ante el hecho de violencia. “La denuncia es un documento para la víctima y una prueba para el juez, a la hora de sacar una medida eficiente». Puede acercarse a los juzgados de familia y juzgados de paz, comisaría de la mujer.
La Subsecretaría de relaciones con la comunidad y violencia (Srcyv),se encuentra disponible en Sede central y en cada sede para recibir casos particulares ante situaciones de violencias, también contamos con la línea de emergencia 137 que funciona las 24:00 horas y es de asistencia y contención para las víctimas de violencia.
Se articula activamente con la Dirección de Familia y Género de la policía de Misiones con las capacitaciones sobre intervenciones ante casos de violencias en todas sus formas a personal de la fuerza.
VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN DERECHO DENUNCIAR
Misiones adhirió a las Leyes Nacionales 26.485,violencia contra las mujeres, 27.501 (Acoso callejero) y 27.533 (violencia política). Ley Provincial Nº 68, publicada en 2015, en la Ley IV Nº70 del Digesto Jurídico de la Provincia. Esta adhesión realizada en el año 2015, incorpora las modalidades de violencia de género definidas en leyes nacionales a la legislación provincial.
En cuanto a violencia de género contra las mujeres, es toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.
También, la violencia por razones de género es la que se ejerce contra las mujeres, lesbianas, gays, transexuales, travestis, transgéneros, bisexuales e intersexuales (LGTBI) por su identidad de género o su expresión; como así también la violencia perpetrada con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación; ello, sin distinción de la edad de la víctima y/o de la calidad de funcionario público del perpetrador, ya sea que éstos hechos sean cometidos en ámbitos privados o institucionales.
Desde la Subsecretaría de relaciones con la comunidad y violencia dependiente del Ministerio de gobierno, entendemos que es un compromiso social” Denunciar “al 911-144-137 (líneas gratuitas). La importancia de involucrarse salva vidas. ”Es entre todos”.