“Tenemos que trabajar no sólo en las urgencias sino también en la prevención de las violencias”

Publicado el martes, 21 de julio del 2020 - 12:08 pm. Por: yanina

Lo expresó la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencias Myriam Duarte ante el reciente femicidio ocurrido en la provincia.

Un nuevo femicidio seguido de suicidio golpéo no sólo a los ciudadanos de la colonia Itacuruzú sino a la comunidad misionera en los últimos días. Ante esta situación la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia manifestó,en el programa Al Mediodía de canal 12,que hay que utilizar todas las herramientas del Estado no sólo para atender los casos ya concretados sino también para prevenirlos”

En este mismo sentido la funcionaria señaló que “la aplicación de la ESI es urgente y necesaria para prevenir estos casos de violencia puesto que estamos en una franja de población que no ha recibido una educación acorde al respeto de sí mismo, del resto de las personas,que tiene que ver con la Educación Sexual Integral. Esta herramienta es fundamental para que los y las niñas a corta edad comprendan que es la violencia y sepan distinguir aquellas cuestiones que les hace mal, que no les gusta y sobre todo el respeto a su propio cuerpo y al cuerpo de los demás».

Respondiendo a la inquietud de los conductores del programa “Al Mediodía” respecto de las razones que terminan en expresiones extremas de violencia como los femicidios, la Subsecretaria señaló que generalmente estas personas provienen de familias en donde la violencia ya vienen de las familias de origen , donde hay formas violentas de vincularse de maneras normalizadas que se traspasan de generación en generación. Por ejemplo donde padres consideran que está bien pegarles a sus hijos y no han tenido opción frente a esto. Una vez llegada a esta instancia es muy dificil modificar estas acciones, poner el límite sobre que formas de violencia ponen en riesgo a las personas». En efecto la Subsecretaria remarcó quese deben modificar las pautas culturales en las que hay una naturalización de todas las formas de violencia»

Políticas en Acción

Contestando a los interrogantes sobre que acciones se llevan adelante ante todo este contexto la señora Duarte explicó que desde la Subsecretaría se cuenta con la Dirección provincial de atención y seguimiento 137 , único dispositivo de estas características en Misiones, que atiende casos de violencia en situaciones de urgencia con sedes en Posadas, Oberá y Eldorado, quienes articulan con la policia de la provincia en todas las localidades. “El call center de Posadas recibe llamados y realiza las derivaciones correspondientes donde hay brigadas móviles, es decir profesionales que intervienen en las situaciones de violencia y/ó acompañan a las víctimas cuando por ejemplo las mismas toman la decisión de separarse de su agresor y necesitan no sólo el asesoramiento sino también el acompañamiento necesario.”

En el mismo aspecto la Subsecretaria señaló la importancia del acompañamiento en las denuncias “ es importante remarcar que toda persona que va a realizar la denuncia tiene el derecho de ser acompañada, tomarse el tiempo necesario para describir los hechos y solicitar las medidas de prohibición de acercamiento, botón de pánico o custodia policial”.

Finalmente comentó sobre la actual campaña en redes que llevan adelante bajo la denominación “Cuarentena Sin Violencia” con el fin de acercar las herramientas de la Línea a la comunidad e involucrar a la sociedad en la problemática y manifestó la intención de trabajar con personas agresoras que se reconocen como tales para modificar sus actitudes violentas.