“Las espectativas siempre son de poder llegar a la gente que nos necesita, para eso estamos”

Publicado el lunes, 2 de marzo del 2020 - 01:34 pm. Por: Miguel Cichanowski

Cumpliendo con la planificación prevista por parte de la Subsecretaria Myriam Duarte de visitar y tomar contacto con los distintos efectores de políticas en referencia a la prevención de las violencias, se llevó adelante una visita al Hogar de Día, donde pudieron compartir una reunión junto con Alicia “Teki” Duarte, la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de la Niñez Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Salud.

El lugar del encuentro fue el Centro de Prevención, Promoción y Atención Integral del Niño, Niña y Adolescente en Situación de Vulnerabilidad, más conocido como “Hogar de Día”, que está ubicado en Comandante Rosales y López Torres, Posadas, y fue creado por la Ley II Nº 22 sancionada el 30 de julio de 2009, bajo los mismos criterios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Ley Nacional Nº 26.061 y la Provincial Le II Nº 16 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, normas que establecen el rol del Estado en la tarea de garantizar el cumplimiento de estos derechos y dar soporte a las familias para ejercer su papel prioritario e indelegable en el cuidado de sus hijos e hijas.

La institución funciona desde diciembre de 2013 bajo la órbita de la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia, y considera a la salud integral como el eje articulador y brinda el acompañamiento para el desarrollo pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Conversando con la Subsecretaria Teki Duarte nos manifestó lo siguiente en cuanto a la tarea allí desarrollada:

“En realidad las espectativas siempre son de poder llegar a la gente que nos necesita, para eso estamos. Y armar este trabajo en red, una red bien sostenida, bien fuerte, como para prestar apoyo y contención a las personas que necesiten, en este caso a las mujeres víctimas de las violencias”.

“Y siempre esa mujer tiene consigo a los niños, las mujeres somos las cuidadoras de nuestros hijos y del nido, y en este caso al ser un derecho vulnerado tanto de la mujer por supuesto que involucra a los menores, a los niños, y nosotros estamos para eso para atender a los niños, para dar contención, restituirles sus derechos que están siendo vulnerados así que más que oportuno es necesario este trabajo en conjunto con áreas tan especiales y específicas que trabajan un tema que está cada vez nos toca más de cerca y toca a la comunidad, que por ahí no sabe como defenderse no tiene los medios, bueno, estamos nosotros para eso, para eso está el Estado.”.

“Y el trabajo de la niñez, esto del trabajo interinstitucional creo que es lo que va a abrir muchos caminos y sobretodo trabajar con los niños en sus derechos vulnerados, que en este caso la violencia trae aparejados un montón de daños, sobretodo daño psico social en su relacionamiento con otros niños, con otras personas, y sobretodo eso va dejando secuelas graves en su psiquis, y en su cuerpo muchas veces porque tambien son víctimas de violencia física. Entonces es un gran desafío poder cambiar la historia de esa criatura, de ese niño y que a su vez también sea un agente de cambio, que diga “¡No, basta!” yo no quiero volver a repetir la historia, no quiero que esto siga pasando. y sea el agente multiplicador para sí mismo y para los demás”.

“Para eso tenemos un equipo interdisciplinario que trabaja con el niño, en si con cada niño individualmente, haciendo un diagnóstico de su integridad, y buscamos reestablecer ese estado de bienestar que tiene que ver con la salud, que no es solamente ausencia de enfermedad, sino tener un bienestar bio-psico-socio-espiritual. Acá trabajamos en todas esas áreas con un equipo que está bien integrado, con objetivos claros, con un protocolo de trabajo también establecido, que por supuesto es dinámico y va cambiando de acuerdo a la demanda y de acuerdo al tiempo, porque ya tenemos diez años de trabajo ininterrumpido y vamos viendo cuáles son las necesidades, qué es lo que está pasando en la actualidad que a lo mejor no es la misma que hace cuatro años”.

“En este momento, por ejemplo, el derecho que está siendo vulnerado es el derecho a la alimentación, que tienen que ver con el derecho a la salud. Tenemos una crisis económica que nos golpea fuertemente a todos, por ejemplo en este año, en lo que va de enero a fines de febrero, tenemos más de 30 niños admitidos y eso es una alerta, una alerta para todos, para ver que estamos haciendo, que nos está pasando”.

“Por eso es bueno sociabilizar, es bueno compartir con otras áreas y poder buscar objetivos, trabajos en conjunto para poder hacer una solución integral.” nos expresaba la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de la Niñez Adolescencia y Familia.