Dirección de Participación y Control Ciudadano

Esta área fue puesta en marcha con el objetivo de “contar con una unidad encargada de recibir, derivar y/o proceder a la investigación relacionada con denuncias efectuadas a funcionarios y magistrados”, según se detalla en el Decreto Nº 150 del 30 de diciembre del año 2003.

En ese mismo texto se indica que “el ámbito adecuado para su creación es el Ministerio de Gobierno a través de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad”; y se detalla que su espacio de actuación contempla “la administración pública provincial centralizada y descentralizada, empresa, sociedades y todos otros entes públicos o privados con participación del Estado o que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal”.

En el artículo 3 se establecen que esta unidad tendrá como funciones:

  1. Recibir denuncias de particulares o agentes públicos, relacionadas con su objetivo y que involucre la actuación de funcionarios y empleados públicos, magistrados, legisladores y funcionarios de empresas privadas relacionadas con el Estado Provincial.
  2. Investigar preliminarmente a los agentes a los que se atribuya la comisión de algunos de los hechos indicados en el inciso anterior con carácter de reservado. En todos los supuestos, las investigaciones por el solo impulso de la Dirección de Participación y Control Ciudadano y sin necesidad de que otra autoridad estatal lo disponga.
  3. Denunciar ante la justicia competente, los hechos que, como consecuencia de las investigaciones practicadas pudieren constituir delitos.
  4. Evaluar el contenido de las declaraciones juradas de los agentes públicos observando las situaciones que pudieran constituir enriquecimiento ilícito o incompatibilidad en el ejercicio de la función.
  5. Elaborar programas de Prevención de la corrupción y de promoción de transparencia en la gestión pública.
  6. Asesorar a los organismos del Estado provincial para implementar políticas o programas preventivos de hechos de corrupción.

Funcionario a Cargo:

  Jeremías Mouesca

Teléfono:

  (0376) 444 7522

jjj