La Subsecretaría en el territorio, reuniones con vecinas y vecinos en San Pedro y San Vicente

Publicado el jueves, 12 de marzo del 2020 - 02:21 pm. Por: Miguel Cichanowski

El trabajo en el territorio es una tarea imprescindible para tomar contacto directo con los problemas y las necesidades de las misioneras y misioneros. Respondiendo a esa premisa la Subsecretaria Myriam Duarte, acompañada por parte de su equipo, participó de dos reuniones en San Pedro y en San Vicente.

La primera se llevó a cabo en Cruce Caballero, San Pedro,  y luego fue el turno de llegar a San Alfonso, San Vicente, y en ambos casos se trabajó con la misma metodología.

Primero se realizaron reuniones con las vecinas de la zona, porque las temáticas que se abordaron son temáticas muy personales, muy íntimas y privadas en algunos casos, y para no exponerlas a contar sus cosas frente a los varones se priorizó la reunión de mujeres donde Myriam Duarte les explicó en qué consiste el trabajo de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Prevención de Violencias, cuales son los tipos de cuestiones de las que se ocupan, cuales son las obligaciones de la Subsecretaría, y así ellas empezaron a contar sus situaciones y los acompañamientos que necesitan, y allí aparecieron varios casos de violencia.

Luego de la reunión de mujeres, se incorporaron los varones, se unieron los grupos, y se trabajó en función de proyectos productivos, la posibilidad del armado de esos proyectos productivos que tendrían dos objetivos: uno por un lado tiene que ver con posibilitar la independencia económica de mujeres que están en situación de vulnerabilidad y que quedan en situación de dependencia si no pueden proveer su casa y a sus hijos; y por otro lado los de la comunidad que tiene intereses en común, por ejemplo en la zona de Cruce Caballero apareció la propuesta de desarrollar una cuenca lechera, de criar vacunos para producción de lácteos, mientras que en San Alfonso caso la iniciativa de la producción vacuna tendría una orientación hacia el mercado de la carne.

Al relatar el desarrollo de ambas reuniones Myriam Duarte expresaba que «entonces fuimos armando grupos específicos de capacitación que luego se van a ir articulando con los organismos correspondientes para llevar a concretar las capacitaciones. También un poco la idea era trabajar con el Fondo de Crédito Misiones  a los fines que los profesionales que ahí trabajan también colaboren en capacitación con estas poblaciones para poder ayudarles a armar y configurar los proyectos para tener mayores posibilidades de éxito donde sea que los presenten».

«Estamos tratando de diagramar con algunos organismos como operativizar los recursos que necesitan esos pequeños productores para poder hacer una producción conjunta que tenga una mejor escala y una mejor posibilidad de salida al mercado. Se hicieron las propuestas que tenían que ver por un lado con las mujeres específicamente y por otro lado con los productores en general, también con las familias» expresaba la Subsecretaria.

Cumpliendo con los objetivos del área, que tiene que tiene que ver como lo dice el nombre de Relaciones con la Comunidad, la idea es dar ese apoyo desde el punto de vista institucional, tomando las necesidades, las demandas y las propuestas de las distintas poblaciones y lograr la articulación con los organismos correspondientes para que ya cuando vayan a ese lugar, ya concurran con una propuesta concreta de trabajo.

«Un poco lo que convenimos con el Ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, tiene que ver con esto de no llevar «paquetes armados» para que la gente los ejecute de acuerdo al diseño realizado por los técnicos sino por el contrario relevar las demandas y armar paquetes específicos en los cuales se involucre también digamos el compromiso de los productores con la demanda que generan y con el aporte que se les hace» manifestaba Myriam Duarte.

Fueron dos reuniones muy intensas y de mucho trabajo, la última fue realmente multitudinaria, donde se abordó escasamente la problemática de violencia pero también la idea es ir capacitando a la gente para que pueda tener su propia formación en el acompañamiento de otras personas, de otras mujeres.

Graciela Maidana, vecina de San Alfonso, fue una de las organizadoras y nos deciá que «comienza todo por una pequeña inquietud que tuvieron unas mujeres en tiempo de campaña de agruparse, en realidad querían cosas para ellas y para sus familias para poder realizar proyectos»

Por la necesidad y por el tipo de situaciones que se expresaron en ese lugar decidimos aplicar la Ley 2da Nro 26 de creación de los Centros de Asistencia Integral en la zona de Cruce Caballero, donde la idea es que las mujeres que tienen oficios, que conocen como llevar adelante exitosamente alguna tarea o algún oficio, capaciten a otras mujeres para que puedan emprender también sus propias iniciativas, y por otro lado generar los espacios de encuentro que posibiliten acompañar a mujeres que se encuentren solas en situación de vulnerabilidad, en la mayoría de los casos con varios hijos para mantener solas.

También se relevó información respecto a algunos casos que hubieron y ciertas denuncias realizadas en la zona para hacer el seguimiento de esos casos en materia de violencia.

Con el compromiso de lograr esa articulación con los otros organismos, que en este caso serían básicamente Agricultura Familiar, Agro y Producción y el Fondo de Crédito Misiones, para poder sacar adelante los proyectos que tienen en mente los pequeños productores de la zona, finalizaron ambas reuniones con mucha expectativa por lo allí conversado y con el agradecimento por parte de las vecinas y vecinos, para muchos de los que por primera vez veían una funcionaria de ese rango en su localidad.